* aide à la recherche
Accueil > 6400 affiches > [32 días de la Revolución. Nuestro sentido humano. Organizacion de la (...)]

[32 días de la Revolución. Nuestro sentido humano. Organizacion de la indisciplina]

Image (fixe ; à 2 dimensions)
titre :
[32 días de la Revolución. Nuestro sentido humano. Organizacion de la indisciplina]
adresse :
. — Barcelona Barcelone : CNT_ (España) : Mujeres Libres,
description technique (h × l) :
. — 1 affiche (impr. photoméc.), coul. (deux : rouge, noir, papier blanc) ; 45 × 33 cm
notes :
descriptif :


[ dessin ; texte recto et verso ]

texte :

32 días de la Revolución

Mujeres libres

Nuestro sentido humano

En este instante decisivo en que las definiciones han de traducirse de modo fulminante en hechos y las posiciones en acciones rotundas, la definición y la posición de las mujeres de las mujeres libres, de las que afirman su resuelta voluntad de sedo — nos las clan los
hechos y acciones que estas páginas recogen lo más plásticamente posible. Junto a la mano suave de mujeres que curan heridas, cuidan niños u ofrecen un sorbo de agua a la ardiente sed del combatiente, destacamos el brazo fuerte de la mujer que enarbola un fusil. No significa esto en modo alguno la renuncia a un sentido humano que queremos proclamar sobre todas las cosas. Pero nuestro sentido humano es integral, activo y beligerante. Y es transcendente. Es decir, alcanza a más que al alivio inmediato del dolor inmediato. Aspira a la eliminación radical del dolor, al menos del dolor social—de la fuente de dolores más bien—que nace de la opresión política y de la injusticia económica. Y no es culpa nuestra si, ahora, la lucha se nos plantea, implacable y apremiante, con una insistencia terca de duelo definitivo, en el estruendo mortífero de las armas. No es culpa nuestra que una agresión organizada para nuestro exterminio y armada de cañones, ametralladoras, bombas y fusiles, no la podamos reducir ni contener por el momento con ternuras femeninas y razonamientos humanitarios. Luchamos por la vida y no es culpa nuestra que, en esta lucha, tengamos que operar con la muerte.

Nuestra proclamación de piedad para luego. Para cuando el cañón enemigo cese de cantar a nuestra misma puerta el himno feroz del fascismo. Para cuando sobre nuestras cabezas no se proyecte la sombra trágica del hacha del verdugo. Para cuando, frente a nuestra aspiración a una vida ascendente, no se cierna la inminente amenaza de las más nefandas regresiones históricas. Entre tanto, nuestro sentido humano, precisamente nuestro sentido humano, nos obliga a la lucha dura, cruenta, implacable contra un enemigo implacable. A través de la muerte, por encima de la muerte, defendemos la vida. La única vida que merece ser .1 defendida : la vicia en plenitud °e libertad.

« Mujeres Libres »

CNT - AIT - FAI


CNT - AIT - FAI

Organización de la indisciplina

En estos momentos de enlace de cooperaciones, de alianza perfecta del frente contra-fascista, que lucha por una causa común, se destaca, con evidencia indiscutible, el resulta-do obtenido en años y años de organización de la indisciplina, de la individualidad, del sentimiento instintivo, de la acción directa. En cada hombre de la CNT y de la FAI ha surgido, ¿espontáneamente ?, un sentido aliancista que parte de la cabeza ; una pasión desbordada que dicta el corazón y que encierra toda la necesidad de la lucha ; un valor ilimitado que ciega toda reflexión del interés personal para enfocarse en un solo objetivo : vencer.

Movidos por el resorte de la indisciplina que conduce a « lo mejor », la CNT y la FAI se encontraron desde el primer momento de alarma en las calles, en los centros, en todas partes, agrupados en una consigna única, nacida de la verdad del momento : armas.

En Barcelona, en Toledo, en Alcalá, en la Sierra, en Guadalajara, « la indisciplina heroica » ha sobrepasado los límites de lo posible. de ese posible logrado en laboratorios y con gimnasias espectaculares. Infinidad de nuestros compañeros han caído a mucha distancia de las avanzadas oficiales. Han caído en su avanzada, en la que abre el triunfo y la victoria de todos. Han caído contentos de sí mismos. Su valor y su firmeza no obedecían a la irreflexión. El valor y la firmeza de su indisciplina es el fruto de la lucha incansable de una organización : CNT y FAI.

Esta temeridad en el sacrificio no se improvisa. Cuesta a la organización anárquica muchos años de preparación y de lucha, una gran actividad y, por qué no decirlo, una buena organización.

Del mismo modo que hasta ahora hemos controlado la indisciplina del valor y del sentimiento, cuando esta hora de lucha decisiva haya pasado, podremos controlar la indisciplina de la inteligencia constructiva. Pero, hoy por hoy, nos quedamos con el lema bien despejado : no queremos disciplina que limite el valor, la inteligencia y el sentimiento.

(Del pasquín de Mujeres Libres)

Imp. Cortes, 719. — Barcelona


sources :
 
cotes :

Aff0284 - 305231 (cira L)

Verso de l'affiche
Verso de l’affiche